El Capítulo de Ingenieros Forestales del Consejo Departamental de Cajamarca, lo integran los profesionales universitarios titulados en Ingeniería Forestal cuya formación se encuentra consolidada con sólidos conocimientos: científicos, técnicos, socioeconómicos y humanísticos; los cuales se armonizan a fin de: evaluar, planificar, desarrollar, transformar y gestionar los recursos naturales, además de preservar los ecosistemas y su potencial desarrollo, con la aplicación de las TICs que proporcionan soluciones efectivas y de velocidad a los problemas reales.

Organizan y dirigen efectivamente entidades privadas y públicas, encargadas de administrar y manejar las tierras rurales y forestales del país además de los recursos presentes en ellas, participan activamente en la toma de decisiones políticas que afectan directa o indirectamente la gestión y el aprovechamiento de los bosques, su flora y fauna silvestre; se convierten en defensores y promotores del uso integral y sostenible del recurso forestal y su entorno, bajo los lineamientos que la normativa legal y técnica vigente les permite a fin de respaldar las diferentes actividades que ejecutan.

Los bosques y las masas forestales juegan un papel importante en las diferentes actividades del ser humano por lo tanto los Ingenieros Forestales están implicados en tareas de conservación, sostenibilidad, paisajismo y recreación, así como en la producción de productos forestales y productos forestales no maderables, cuyas actividades se consideran desde el levantamiento, la valoración y la compra de un terreno, hasta la plantación de una nueva masa forestal o la restauración de espacios degradados. En el proceso de productos maderables, planifican la entrega de madera a los comerciantes, aserraderos y a las empresas encargadas de diferentes tipos de procesamientos, en similar proceso para los productos forestales no maderables.

Los Ingenieros Forestales están cada vez más sensibilizados con la protección del entorno forestal. Así pues, supervisan y se aseguran de que la ciudadanía se involucre más en las cuestiones ambientales.

La labor del Ingeniero Forestal principalmente comprende lo siguiente:

  • Evaluar e interpretar la realidad natural, social, económica y política del medio donde se desempeña para convertirse en promotor y líder del desarrollo nacional.
  • Asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, particularmente de la diversidad de flora y fauna silvestre.
  • Ser un buen comunicador, administrador y gestor de acciones para el uso adecuado de los recursos naturales.
  • Estar capacitado para diseñar, asesorar y gerenciar entidades públicas y privadas de manera sustentable.
  • Participar activamente en la toma de decisiones políticas que afecten directa o indirectamente el uso de los bosques y su entorno.
  • Dominar las disciplinas del método científico para crear conocimientos a través de la investigación y transmitirlos a la comunidad nacional e internacional.
  • Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos en las ciencias de la tierra a fin de optimizar las soluciones territoriales según el ámbito que corresponda.