El Capítulo de Ingenieros Hidráulicos del Consejo Departamental de Cajamarca, único en el Colegio de Ingeniros del Perú, agrupa a la especialidad de Ingeniería Hidraulica.

Los profesionales que lo integran son especializados en hidráulica y crean proyectos de infraestructura que benefician a un importante número de personas, tal es el caso de presas, esclusas (que es un compartimiento cerrado para subir o bajar el nivel del agua, por ejemplo de un canal), puertos, etcétera. De igual forma, a partir de un análisis de información topográfica y de simulaciones del funcionamiento de los sistemas hidráulicos, se crean proyectos de redes de agua potable para zonas rurales y urbanas.

Otro de los aportes de la ingeniería hidráulica es el desarrollo de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial para las ciudades y demás poblaciones. En este tipo de proyectos se hace uso de información topográfica y de modelaciones numéricas.

Además tienen la capacidad de dirigir y supervisar la aplicación de los procedimientos técnicos constructivos en la ejecución de obras civiles. También planifica, diseña y dirige la construcción de obras viales. Investiga la realidad regional en el campo de la construcción, como: materiales, procedimientos, técnicas, sistemas y otros.

Funciones del Ingeniero Hidráulico

  • Diseña, elabora y ejecuta proyectos de obra hidráulica (presas, canales, depósitos, centrales, etc.).
  • Determina las ubicaciones óptimas, especifica planos y realiza los cálculos técnicos.
  • Calcula el diseño y la estructura de redes de abastecimiento y saneamiento. Fija los parámetros de diseño, aplica modelos de cálculo, modela las redes y detecta limitaciones.
  • Analiza la seguridad en instalaciones de presas a través de inspecciones, seguridad estructural, revisión hidráulica, zonificación territorial, delimitación de zonas inundables, etc.
  • Realiza análisis de riesgos. Identifica y mide escenarios no deseables y determina las posibles causas y consecuencias de los mismos.
  • Interpreta los datos que registra el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y elabora informes y pronósticos con el objetivo final de optimizar los recursos hídricos

Capítulo 

de Ingenieros

Hidráulicos