El Capítulo de Ingenieros Agrónomos del Consejo Departamental de Cajamarca agrupa profesionales de las especialidades de: Agrícola, Agroindustrial, Agronomía, En Agronegocios, En Recursos Naturales y de Energías Renovables, Química, Agroindustrial y Comercio Exterior, En Conservación de Suelos y Agua y Meteorología.

Los profesionales que lo integran deben tener una formación científica y tecnológica, la cual permita dominar los procesos productivos y resolver en forma calificada los problemas vinculados a los procesos de la producción agraria.

Los profesionales que integran el capítulo se desenvuelven en los campos de la investigación, supervisión de procesos agropecuarios, comercialización, control de calidad de productos derivados, empresas públicas y privadas del sector, así como asesoramiento empresarial. Su labor principalmente comprende en lo siguinte:

  • Tomar decisiones concernientes a la producción de alimentos, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales.
  • Proponer soluciones a los problemas legales, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos relacionados a las especialidades que conforma este Capítulo, a nivel nacional, considerando el contexto internacional.
  • Generar y transferir conocimientos y técnicas que optimicen la productividad de cada especialidad, a fin de promover un cambio de actitud en los productores”.

La Importancia de la Agronomía

La Agronomía ha significado para el ser humano desde sus orígenes una de las actividades más importantes y vitales, porque tienen relación con el sustento alimenticio en las sociedades.

Los alimentos nutritivos son producidos justamente en el campo y pueden ser tanto para la exportación generando divisas y empleos, como para el consumo del país, pues el alimento es parte de la soberanía nacional.

De ahí, que es importante recordar cuando realices una actividad tan cotidiana como tomar alguna bebida, café, cerveza o vino, o cuando consumas alimentos de origen animal o vegetal, que previamente se ha realizado un arduo trabajo supervisado por algún agricultor, que sembró y cosechó lo que llega a diario hasta tu mesa.

En la actualidad el Agrónomo está frente a un importante reto, quizás el más importante desde la revolución industrial. Este reto se relaciona con los alimentos transgénicos, es decir alimentos que han sido modificados mediante la adición de genes exógenos (dicho de un órgano que se forma en el exterior de otro) para lograr nuevas propiedades, de ahí que se están generando nuevos esquemas de alimentación, lo cual ocupa en la actualidad el estudios de estos profesionales.