El Capítulo de Ingenieros Geólogos del Consejo Departamental de Cajamarca abarca a los profesionales de Ingeniería Geólogica y Geógrafa.

Tiene la visión de ser un Capitulo del Colegio de Ingenieros de Cajamarca reconocidos a nivel regional y nacional por su pertinencia, y sus cuerpos colegiados, que reflejen una alta calidad y profesionalismo de sus integrantes. Cuya misión es el compromiso con el desempeño y ejercicio ético profesional de sus integrantes para aportar al desarrollo regional y nacional.

Los profesionales que lo integran tienen formación en los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos e investigación, que les permiten proyectar, conducir, dirigir, y crear, por medio de las ciencias de la tierra. Así mismo están preparados para participar en el estudio y solución de problemas geológicos, geotécnicos, mineros, hidrogeólogos, petroleros, seguridad y medio ambiente.

Los campos de acción de los Ingenieros Geólogos son los siguientes:

  • Estudio de la tierra respecto de su estructura, composición y desarrollo.
  • Actividades relacionadas con la minería, a través de la geología económica, en la prospección y exploración geológica para descubrir y evaluar yacimientos metálicos y no metálicos y su posible explotación de dichos yacimientos minerales de rendimiento económico, mediante herramientas, equipos y softwares sofisticadas.
  • En la especialidad de geología del petróleo, que se ocupa de la prospección, exploración y explotación de yacimientos petrolíferos.
  • En la geotecnia una rama de aplicación de la geología que estudia las características físicas del suelo que es fundamental para la cimentación de estructuras de ingeniería civil, minería.
  • Estudios hidrogeológicos, riesgos geológicos, medio ambiente e investigación, entre otras.

¿Qué hacen los Ingenieros Geólogos?

La participación de los ingenieros geólogos en un proyecto por lo general comienza con la investigación documental. Pueden identificar e investigar las condiciones locales del suelo mediante el estudio de mapas y registros geológicos, fotografías aéreas e imágenes de satélite.

Los ingenieros geólogos debe tener en cuenta las condiciones del suelo, las rocas y las aguas subterráneas. Deben asegurarse de que las rocas circundantes y el suelo proporcionarán una base segura y adecuada para la estructura de ingeniería que se quiere construir (túneles, puentes o presas).

También pueden utilizar software de ordenador para modelar las capas de roca y simular de qué forma reaccionará la roca al someterse a las obras de ingeniería.