Reseña histórica

El Colegio de Ingenieros del Perú nació de un planteamiento propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Aunque dicha propuesta no prosperó, 30 años después se cristalizó ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli Senador de la República en ese entonces y la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú hace posible que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue rubricada por el Presidente Manuel Prado y el Ingeniero Jorge Grieve, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961.

Sin embargo, en 1986 la directiva que presidía el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, consideró necesario elaborar un nuevo estatuto acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva ley  para  el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.

Así el 20 de enero de 1987, el Congreso aprueba la Ley Nº 24648 derogándose la Ley 14086 que originalmente creó el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Consejo Departamental de Cajamarcaf30

En Cajamarca, hasta 1968, los ingenieros estaban agrupados bajo la “Asociación de Ingenieros de Cajamarca”, la cual en octubre de ese año pasa a ser el CIP Filial Cajamarca e inicia actividades teniendo como primer Decano Departamental al Ing. Ciro Arribasplata Bazán.

La creación de la Filial de Cajamarca del Colegio de Ingenieros del Perú era un viejo anhelo de quienes ejercían esta profesión en estos lares y por eso encaminaron todos los esfuerzo para lograr su objetivo que se hizo realidad seis años después de ser reconocido el CIP, teniendo presente que, en aquellos momentos, los profesionales de la Ingeniería apoyaban totalmente, la consolidación de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), anhelo del pueblo cajamarquino.

Los ingenieros que contribuyeron a su formación, según la primera Acta de la Asamblea, fueron: Julio Salazar Castillo, Mariano Carranza Zavaleta, Ciro Arribasplata Bazán, Pablo Sánchez Zevallos, Julio Guzmán Peralta, Miguel Pinto Zavala, Jaime Miranda Villanueva, Wilhelm Sánder Chávez, Oralio Córdova Quiroga, Luis Duarte Blashka, Víctor Aragón Morales, Letelier Mass Villanueva, Benjamín Villanueva Novoa, Augusto Del Valle Lizárraga, Alvaro Arce Silva Santisteban, Hernán La Vera Ponce, Hosmer Morales Alva, Luis Ara Valera, Juan Castro Montenegro, Julio Mejía Núñez, Luis Miranda Sattui, Jorge Novoa Cava, Armando Vidal Unda, Francisco Posadas Bazán, Carlos Ara Valera, Gustavo Sánchez Mathews, Joel Tejada Sánchez, entre otros.

f22La Filial de Cajamarca nació con 2 capítulos: Agrónomos y Civiles, y los colegas pertenecientes a estas especialidades sumaban cerca de 50; y como “las metas de esta región son bastante amplias y las necesidades de nuevos ingenieros crecen cada día que pasa”, hoy somos más de 4500 ingenieros colegiados, agrupados en 5 capítulos teniendo expectativas de creación de 5 capítulos más.

La Asociación de Ingenieros de Cajamarca inició su gestión teniendo como local provisional el tercer nivel sin construir (azotea) del edificio de la Beneficencia Pública de Cajamarca, ubicada en el Jr. Tarapacá N° 714, teniendo como convenio que la Asociación construya dicho nivel en compensación de alquiler. Cuando se creó el CIP, la Filial de Cajamarca empezó a funcionar en 1969 en el mismo local, pero con el local ya totalmente construido. El nombre CIP – Filial Cajamarca se mantuvo hasta la década del ’80.

A finales de 1983, siendo Decano el Ing. Emilio Cacho Gayoso, se inicia las gestiones para la adquisición de cerca de 4 mil metros cuadrados en el ahora barrio La Tulpuna, concretizándose su compra e inscripción en Registros Públicos siendo Decano el Ing. Carlos Tirado Soto, complementando su gestión con la construcción de la plataforma deportiva, teniendo el apoyo decidido por parte de la Corporación Departamental de Desarrollo de Cajamarca – CORDECAJ.

F10Construcción de la tan anhelada: Casa del Ingeniero

Una revista de la época, refiriéndose al terreno adquirido por el Consejo Departamental de Cajamarca, publicada con ocasión de los 30 años del CIP, dice: “En un principio parecía un sueño, pero la realidad venció la imaginación, y lo que en un comienzo eran un cúmulo de ideas, poco a poco éstas fueron convirtiéndose en dibujos, maquetas, proyectos y finalmente en una hermosa realidad”.

En esta tarea, la de construir la sede del CIP-CDC, han colaborado directivos y todos los ingenieros, pero mención especial merecen todos los Decanos. Es importante resaltar que uno de los actos de mayor transcendencia que ha tenido el CIP- CDC fue dado a mediados del 2005, ya que luego de cerca de 36 años de vida institucional se cambió de Sede, al local propio del CIP CDC, consignando su dirección legal en Jr. Alfonso Ugarte N° 973. Esta acción se realizó siendo Decano el Ing. Germán Estela Castro.

Construcción del Coliseo CIP.P1010957

Algunas placas recordatorias que aparecen en el CIP CDC, son el reflejo de la gestión de algunas directivas, pero no se cuenta con muchas de ellas, por lo que el reconocimiento y gratitud de todos los ingenieros del CDC, es para aquellos que en forma directa o indirecta, y sin medir su esfuerzo y trabajo brindaron todo de sí para lograr la Sede Institucional.

Es así que actualmente el CIP-CDC cuenta con una infraestructura relevante propia como son: auditorio, coliseo, biblioteca, cafetín, playa de estacionamiento, oficinas para cada capítulo y para la administración.

Esta infraestructura está siempre a disposición de los miembros de la orden y de la sociedad cajamarquina, especialmente en alcances académicos, de capacitación, culturales y deportivos.

DECANOS DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CAJAMARCA

Desde la fecha de su fundación han dirigido los destinos del CIP-CDC los siguientes Ingenieros:

 

PERIODO NOMBRE DEL DECANO PERIODO NOMBRE DEL DECANO
1969 Ciro Arribasplata Bazán 1988-89 Carlos Tirado Soto
1970 Julio Salazar Castillo 1990-91 Tulio Segura Rojas
1971 Pablo Sánchez Zevallos 1992-93 Ludgerio Abanto Albarrán
1972 Mariano Carranza Zavaleta 1994-95 José L. Marchena Araujo
1973-80 Julio Guzmán Peralta 1996-99 Wilfredo Poma Rojas
1974 Jaime Díaz Aliaga 2000 Carlos A. Montero Castañeda
1975 Víctor Rivera Brun 2001 José Vidal Gaitán Rocha
1976 Baltazar Sáenz Sousa 2002-2003 Máximo Coro Medina
1977-78 Letelier Mass Villanueva 2004-2007 Germán Estela Castro
1979 Luis Ara Valera 2008-2009 José Romero Rojas
1981 Jorge Bohoques Rejas 2010-2012 Gaspar V. Méndez Cruz
1982 Edevaly de la Pena Seguil 2013-2015 Héctor Antonio Cabrera Hoyos
1983 Emilio Cacho Gayoso 2016-2018 Wilber Alberto Díaz Villegas
1984 José Zirena Diaz 2019-2021 Carlos Manuel Cerna Yrigoin
1985 José Rivera Lavado 2022-2024 Héctor Hugo Miranda Tejada (Decano Actual)
1986-87 Guillermo Rodríguez Bernal