El Capítulo de Ingenieros Zootecnistas del Consejo Departamental de Cajamarca agrupa profesionales de las especialidades de Ingeniería Zootecnista y Pesquera.

Los profesionales que lo integran deben tener una formación científica y tecnológica, la cual permita dominar los procesos productivos y resolver en forma calificada los problemas vinculados a los procesos de la producción animal.

El Ingeniero Zootecnista tiene los conocimientos científico-tecnológicos para aprovechar racionalmente los factores de la producción agropecuaria, haciéndose responsable de dirigir y supervisar los aspectos relacionados con la reproducción, crianza, salud y alimentación de los animales para consumo humano, buscando garantizar la calidad de los mismos.

Retos de los Zootecnistas

  • La globalización del comercio también ha afectado a la actividad de las granjas de animales. Uno de los aspectos más relevantes es garantizar la seguridad y la calidad de la carne de los animales (por ejemplo del ganado bovino y porcino).
  • En la actualidad se investiga en alimentos orgánicos que puedan nutrir a los animales de granja para así evitar el uso de componentes químicos.
  • Hay que tener en cuenta que la zootecnia se centra en la producción de animal (cerdos, aves o cabras) para obtener proteínas destinadas al consumo humano. Para que esto sea posible hay que buscar un equilibrio entre dos aspectos: la rentabilidad comercial y la seguridad alimentaria.